La Asociación Cultural Los Gaiteros de la Ribera se constituye en el año 2012 y nace por la unión de las agrupaciones de gaiteros de Alagón y Remolinos (Gaiteros de la Cueva). En la actualidad, también cuenta con miembros de Gallur y Cabañas de Ebro.


Los fines que persigue la Asociación son:
-    Promover, difundir y fomentar la música en general y en particular la música tradicional aragonesa.
-    Impulsar la creación y desarrollo de un grupo estable de música tradicional.
-    Organizar y participar en actividades culturales de cualquier índole, preferentemente las relacionadas con la música.
-    Fomentar el conocimiento y ejecución de las manifestaciones relacionadas con la música tradicional aragonesa (bailes, dances, acompañamiento de gigantes y cabezudos, etc.)

Para la consecución de estos fines, la Asociación realiza diferentes actividades y participa en eventos  relacionados con la promoción de la cultura tradicional aragonesa. De manera habitual acompaña a los dances de Alagón y Alcalá de Ebro así como a la comparsa de gigantes de Alagón. También colabora en ocasiones con los Gaiteros de Gallur,  acompañando a los gigantes de esta localidad. Fuera de nuestra comarca, colabora con los Gaiteros de la Muga de Tauste y acompaña a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza en las fiestas del Pilar.
Cada dos años, organiza la Trobada de Gaiteros de Remolinos, que cuenta ya con dos ediciones. En dicha jornada, acoge a diferentes grupos de gaiteros de toda la geografía aragonesa así como a otras manifestaciones relacionadas con la música tradicional (gigantes, dances, bailes tradicionales…). Es una buena ocasión para apreciar el estado en el que se encuentran los instrumentos tradicionales aragoneses y las diferentes manifestaciones que con ellos se realizan. Cabe destacar que en la última edición, la celebrada en el año 2014, la trobada reunió a un centenar de músicos. También en el transcurso de la trobada, se hace entrega de los premios que la Asociación otorga a aquellas personas, colectivos o entidades que han desarrollado una labor destacada en el ámbito de la cultura tradicional durante el último año.