En Remolinos la tradición artesana de trabajar los hilos ha existido desde siempre. Sin embargo es desde hace poco más de 20 años el grupo de encajeras de Remolinos se reúne con el propósito de mantener esta labor artesana en el municipio. Al frente del Taller de Bolillos esta Concha Alonso, que intenta transmitir todo su conocimiento a las integrantes del grupo.

En octubre de 2011 se organizó, en colaboración con la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento de Remolinos, el Primer Encuentro de Encajeras en Remolinos, donde se dieron cita más de 200 encajeras de la comarca Ribera Alta del Ebro, pero también de otros muchos puntos de la Comunidad Autónoma e incluso de Navarra y Cataluña. En este encuentro de encajeras el Grupo de Remolinos obtuvo el reconocimiento de la “Encajera de Plata”, al mejor encuentro.

                  

Las labores que se realizan son muy laboriosas y requieren un gran trabajo en mano de las artesanas.  En año 2015, el Grupo de Encajeras confeccionó un manto hecho con flores de encaje, que fue ofrecido a la Virgen del Pilar de Nuestra Iglesia Parroquial, que quedó precioso.

 

En la actualidad el Grupo de Encajeras de Remolinos es un grupo que goza de muy buena salud, es dinámico y activo, se reúne para hilar, pero también para charlar y convivir, participan en encuentros y sobre todo está totalmente abierto para recibir a todos aquellos hombre y mujeres que quieran adentrarse en este apasionante hacer.