Sal@Remolinos

SalA Remolinos nace en el año 1998 como colaboración entre Luis Felipe Alegre (actor, director de la compañía teatral El Silbo Vulnerado) y David Giménez (agitador cultural) como alternativa de ocio en los veraniegos y calurosos domingos de agosto en el pueblo de David, Remolinos.

El nombre del festival, obviamente, tiene que ver mucho con la sal de Remolinos, conocidas son las famosas minas de sal mineral en esta villa.

En el primer festival SalA Remolinos, Luis Felipe y David convocaron a un puñado de amigos.
En estas primeras ediciones se contó con la presencia de numerosos artistas entre los que podemos destacar: Alberto Pérez, Jordi Pinar, los milongueros del Ebro (grupo que acabaría siendo El famoso grupo Almagato fundado por el desparecido Mauricio Aznar), La compañía de danza Dies Irae, el afamado marionetista Jordi Berrtrand, Elena Millán, Oswaldo, Riki López y también tuvo especial relevancia la palabra y la poesía, así estuvieron escritores de la talla de Antón Castro, Carlos GrassaToro y declamadores como el propio Luis Felipe Alegre y el programador de La Campana de los Perdidos (conocido bar zaragozano que se caracteriza por sus actuaciones en directo) José Ángel Rodicio, que desde este primer festival colaboraría de manera significativa en su realización pasando a ser, a partir de la cuarta edición del festival y hasta la presente edición, el programador, siempre en colaboración con David Giménez.

Las dos primeras ediciones del festival se celebraron en el local del antiguo cine y, ante la insistencia de Luis Felipe, de cambiar el escenario y trasladarlo a las minas de sal, el ayuntamiento, que se interesó por este proyecto apoyándolo económicamente, estudió la propuesta y se rechazó ese espacio, fundamentalmente por dos motivos de peso: las minas eran propiedad privada y la operativa de montar servicios y vigilancia en ellas era costosa y farragosa. Es entonces cuando se busca como espacio al aire libre el llamado "barranco" de Remolinos, un entorno natural agradable en la cuenca de un barranco, escenario que se trasladó a la ladera del barranco en posteriores ediciones. Actualmente en festival SalA Remolinos se celebra en varios escenarios dependiendo, fundamentalmente, de la programación. Así tenemos aún el escenario del antiguo cine, una de esas partes la sala Goya, parques, pabellón, parque del dance a las puertas del micromuseo EnLatamus.

A lo largo de estas ediciones es muy numeroso el grupo de artistas que han pasado por este festival: Javier Bergia, Carlos Malicia, Quique Artiach, Alberto Pérez, Almagato, O´Carolan, Joaquín Carbonel, Clara Serrano, Vinos Chueca, El mecánico de swing, Carmen al natural, Carlos Grassa, Luis Felipe Alegre, Oswaldo, Elena Millán, Momo, Diego Calabia, Javi el Mago, Tarambana teatro, Antonio Toledo y María Navidad, Antonio de Pinto, José M· Alfaya y el taller de reinsertables, Pep Gómez, Green Apples, La Bogus Band, José Luis Esteban, Dies Irae, Teatro Pingarilaina, Margen Izquierda, Maracaibo, Sweet little sister y un largo etcétera que convierten este festival como uno de los más importantes, aunque no reconocido mediáticamente, de la provincia y además perdurando en el tiempo pues desde 1998 se ha celebrado todos los años.

Les esperamos para disfrutar gratuitamente de las mejores actuaciones musicales, cantautores y poesía los domingos de agosto en Remolinos.

Titirilata

Dentro de las actuaciones del Festival Sal a Remolinos desde 2011 contamos con el Festival Titirilata, Títeres internacionales, dentro de la lata. La lata es el museo EnLatamus, contenedor de barco que alberga arte y cultura en nuestro puerto Remolinero. Enclavado en el Parque del Dance disfrutamos de actuaciones en el  museo o desde un escenario instalado en el parque.

Con la colaboración de la asociación cultural El Paragüero y EnLatamus, el Ayuntamiento de Remolinos, ofrece durante todo el fin de semana sesiones de títeres para adultos, para pequeños y para todo el público.  Los personajes de hilo, de guante, de palo venidas de este lado y del otro lado del charco... hacen las delicias de mayores y pequeños.